4. Actividades formativas
Defensa del plan de investigación |
|
Número de horas (duración exacta, no intervalos) |
25 |
Lengua de impartición: Inglés |
|
Detalle y planificación |
Al final de cada curso académico, el alumnado defenderá las actividades realizadas en el curso y presentará la planificación para el curso siguiente. La defensa se realizará en el tiempo y forma establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). Se evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir las personas tutora y directora. Esta actividad será obligatoria y tendrá un carácter anual. El idioma empleado será de forma obligatoria el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Desarrollar y adquirir: Capacidad para la defensa intelectual del trabajo realizado Capacidad para la discusión razonada de resultados Capacidad para analizar críticamente los resultados Habilidades de comunicación oral Conocimientos para hacer presentaciones eficaces Capacidad de reflexión global desde diferentes perspectivas del conocimiento.
|
Competencias relacionadas |
El conjunto de competencias básicas y específicas. CT01, CA02. |
Procedimiento de control |
Se evaluará de acuerdo con la normativa que establezca la CAPD |
Actuaciones y criterios de movilidad |
Se procurará la presencia de personas expertas nacionales e internacionales procedentes de otras universidades y centros de investigación. |
Realización de estancias de investigación |
|
Número de horas (duración) |
625 |
Optativa Obligatoria |
Lengua de impartición: Inglés |
Detalle y planificación |
El alumnado realizará su estancia de acuerdo con su director/a y tutor/a, según su plan docente, y siguiendo la normativa de la CAPD. |
Resultados de aprendizaje |
Capacidad de adaptación a nuevos contextos Capacidad de evaluar comparativamente el desarrollo de su trabajo de investigación |
Competencias relacionadas |
El conjunto de competencias básicas y específicas. CT03, CA04. |
Procedimiento de control |
El alumnado deberá aportar la correspondiente certificación de la estancia, un resumen del trabajo realizado, firmado por el/la responsable en la institución remota, con indicación expresa de su relación con el plan de tesis y/o una posible publicación conjunta. |
Actuaciones y criterios de movilidad |
Se facilitarán medios al alumnado para el desplazamiento al lugar donde se realice la estancia, según lo que disponga la normativa correspondiente establecida por la CAPD. Se incentivará que las estancias sean en el extranjero y tengan una duración mínima de tres meses lo cual facilita la obtención del sello de "Tesis internacional". |
Presentación de comunicaciones en congresos científicos internacionales |
|
Número de horas (duración) |
75 |
Optativa Obligatoria |
Lengua de impartición: Inglés/Castellano |
Detalle y planificación |
El alumnado planificará esta acción de acuerdo con su directores/as y tutores/as, según su plan de actividades, y siguiendo la normativa de la Comisión Académica al respecto. El idioma será el de trabajo del congreso que frecuentemente es el inglés. Para el cálculo de la duración de esta actividad se ha tenido en cuenta tanto la preparación de la ponencia (50 h) como la asistencia al congreso de duración media de 3 días (25 h). Todo el alumnado deberá realizar esta actividad preferentemente en el segundo cuatrimestre del segundo año de doctorado |
Resultados de aprendizaje |
Desarrollar y adquirir: Capacidad de síntesis y defensa intelectual del trabajo desarrollado Habilidades para la discusión razonada de resultados Capacidad de análisis crítico de resultados Habilidades de comunicación oral y escrita |
Competencias relacionadas |
El conjunto de competencias básicas, generales y específicas. CT01, CT02, CA02, CA06. |
Procedimiento de control |
El alumnado deberá aportar la correspondiente certificación de asistencia y presentación de comunicación, en los términos contemplados en la normativa de la CAPD |
Actuaciones y criterios de movilidad |
Se facilitarán medios al alumnado para el desplazamiento al lugar donde se realice la estancia, según lo que disponga la normativa correspondiente establecida por la CAPD. |
Preparación de una publicación científica internacional |
|
Número de horas (duración) |
50 |
Optativa Obligatoria |
Lengua de impartición: Inglés |
Detalle y planificación |
Antes de presentar la tesis doctoral cada estudiante debe haber redactado y enviado a una revista científica un artículo. El idioma será el de trabajo de la revista que en el campo de la TICs suele ser el inglés. Todo el alumnado deberá realizar esta actividad preferentemente en el primer cuatrimestre del tercer año de doctorado. |
Resultados de aprendizaje |
Desarrollar y adquirir: Capacidad de síntesis y defensa intelectual del trabajo desarrollado Habilidades para la discusión razonada de resultados Capacidad de análisis crítico de resultados Habilidades de comunicación escrita |
Competencias relacionadas |
El conjunto de competencias básicas, generales y específicas. CT01, CT02, CA02, CA06. |
Procedimiento de control |
Copia del artículo y prueba documental de envío a la revista |
Actuaciones y criterios de movilidad |
|
Cursos de formación transversal |
|
Número de horas (duración) |
Hasta 25 |
Optativa Obligatoria |
Lengua de impartición: Inglés/Castellano/Gallego |
Detalle y planificación |
Cursos optativos con el claro objetivo de formar a los alumnos en metodologías y herramientas de carácter transversal. La oferta se publicará de forma anual y en la medida de lo posible en colaboración con otros programas de doctorado de la Universidade de Vigo. (ver listado tentativo al final del apartado) |
Resultados de aprendizaje |
|
Competencias relacionadas |
|
Procedimiento de control |
Se evaluará de acuerdo con lo establecido en la Guía docente de curso. |
Actuaciones y criterios de movilidad |
|
Cursos de formación avanzada |
|
Número de horas (duración) |
Hasta 225 |
Optativa Obligatoria |
Lengua de impartición: Inglés/Castellano/Gallego |
Detalle y planificación |
Actividad optativa que contempla el reconocimiento por parte de la CAPD de cursos o seminarios de otros programas de doctorado nacionales o extranjeros. En caso de que el curso o seminario no esté medido en créditos ECTS, la CAPD establecerá la equivalencia que corresponda. Máximo de 3 ECTS por curso hasta un máximo de 9 ECTS. |
Resultados de aprendizaje |
|
Competencias relacionadas |
|
Procedimiento de control |
Certificado de asistencia. No serán evaluables. |
Actuaciones y criterios de movilidad |
Se facilitarán medios al alumnado para el desplazamiento al lugar donde se realice el curso, según lo que disponga la normativa correspondiente establecida por la EIDO. |
LISTADO TENTATIVO DE CURSOS TRANSVERSALES (se actualizará curso a curso)
En cada curso académico los y las estudiantes del programa de doctorado DocTIC tendrán la opción de participar en un conjunto de cursos de formación en competencias transversales. Los cursos son ofertados tanto por el Vicerrectorado de Organización Académica en el marco del programa de Formación Permanente del PDI de la Universidad de Vigo, la Escuela Internacional de Doctorado, o el propio programa de doctorado DocTIC. En la siguiente tabla, se recogen los cursos ofertados en los últimos años.
Título |
Descripción del curso |
Colaboración con otro/s programa/s de doctorado u otros programas de formación de la Universidade de Vigo |
Curso de Formación en Análisis Avanzado de la Información (Microsoft Excel) |
Este curso permite obtener los conocimientos avanzados para analizar y tratar la información con Excel. |
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado |
Curso de Formación en Estadística con “R” para Investigadores |
En este curso se utiliza el programa estadístico “R”. Incluye una breve introducción al programa R y las técnicas estadísticas de Minería de Datos más utilizadas, con un enfoque práctico y aplicado. |
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado |
Curso de Formación en Inteligencia Artificial con Deep Learning |
Este curso es una introducción práctica al Deep Learning, donde, además de las técnicas de preparación de la información, se presentarán los componentes fundamentales de una red neuronal, los procesos de diseño y entrenamiento de la red, así como su evaluación. |
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado |
Crafting good communication skills: talks and posters |
This course aims to cover the essential topics about effective science communication in meetings and conferences. Students will learn the essentials for making clear catching talks and posters |
Do*MAR |
Seminar on Scientific Writing |
Aportación conceptual y práctica para ganar en eficiencia y comunicación en el ámbito de la investigación. Incluirá técnicas de escritura de publicaciones y propuestas |
Do*MAR |
Redacción y Defensa de la Tesis doctoral |
La redacción y presentación de trabajos de investigación (tesis doctorales, artículos, trabajos fin de máster, etc.) suele ser una tarea muy laboriosa, en la que se resume todo el tiempo y el esfuerzo invertidos en la investigación, y mostramos la capacidad para llevar a cabo dicho trabajo de manera eficiente. |
EIDO |
Curso de inglés para estudiantes de DocTIC |
Este curso está destinado a dotar a los participantes de herramientas que les ayuden a mejorar sus habilidades comunicativas en entornos internacionales como foros académicos, conferencias, presentaciones de proyectos, talleres, etc. El curso también trata los aspectos prácticos relacionados con las técnicas de hacer una buena presentación, así como con las habilidades necesarias para participar en debates. |
Programa de doctorado DocTIC |
En cuanto al desarrollo temporal, considerando que el alumnado a tiempo completo estará matriculado en el programa durante tres cursos académicos, la secuencia recomendada de las actividades obligatorias es:
Curso 1:
- Meses Mayo-Junio: Primera “Defensa del plan de investigación”
Curso 2:
- Segundo cuatrimestre: “Presentación de comunicaciones en congresos científicos internacionales”
- Meses Mayo-Junio: Segunda “Defensa del plan de investigación”
Curso 3:
- Primer cuatrimestre: “Preparación de una publicación científica internacional”
- Mes Mayo-Junio: Presentación de la Tesis doctoral
En cuanto a las actividades optativas la secuenciación recomendada por la CAPD es:
- Actividad “Cursos de formación transversal”: Un curso de 1 ECTS en el primer curso académico.
- Actividad “Cursos de formación avanzada”: Un curso de 3 ECTS por año académico.
Cualquier desviación de este cronograma deberá contar con la autorización de la CAPD y quedará reflejado en el “Registro de actividades”. El alumnado a tiempo parcial extenderá este cronograma de forma proporcional a su dedicación.
En el caso del alumnado matriculado a tiempo parcial, considerando que estará matriculado en el programa durante cinco cursos académicos, la secuencia recomendada de las actividades obligatorias es:
Curso 1:
- Meses Mayo-Junio: Primera “Defensa del plan de investigación”
Curso 2:
- Meses Mayo-Junio: Segunda “Defensa del plan de investigación”
Curso 3:
- Primer cuatrimestre: “Presentación de comunicaciones en congresos científicos internacionales”
- Meses Mayo-Junio: Tercera “Defensa del plan de investigación”
Curso 4:
- Meses Mayo-Junio: Cuarta “Defensa del plan de investigación”
Curso 5:
- Primer cuatrimestre: “Preparación de una publicación científica internacional”
- Mes Mayo-Junio: Presentación de la Tesis doctoral
En cuanto a las actividades optativas la secuenciación recomendada por la CAPD es:
- Actividad “Cursos de formación transversal”: Un curso de 1 ECTS en el segundo curso académico.
- Actividad “Cursos de formación avanzada”: Tres cursos de 3 ECTS a lo largo del desarrollo de la tesis.
Cualquier desviación de este cronograma deberá contar con la autorización de la CAPD y quedará reflejado en el “Registro de actividades”.