8. Revisión, mejora y resultados del programa

8.1. Sistema de Garantía de Calidad y estimación de valores cuantitativos

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

 

1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

La Declaración de Bolonia, en el año 1999, establece como un objetivo fundamental la promoción de la cooperación europea en calidad con el objeto de desarrollar criterios y metodologías comparables en su sistema de educación superior.

Los Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) establecidos por ENQA (Asociación Europea para la Garantía de Calidad en la Educación Superior) y sus miembros y entidades colaboradoras marcan, en el año 2005, el primero paso para establecer un conjunto de valores, expectativas y buenas prácticas relativos a la calidad y su garantía ampliamente compartidos entre las instituciones y agencias del EEES.

Estos criterios y directrices son aplicables la toda la educación superior impartida en el EEES, y, en su actualización en el año 2015, inciden en la conexión de la enseñanza y del aprendizaje con la investigación y la innovación, esto es, con el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, define la estructura de las enseñanzas universitarias en tres ciclos: grado, máster universitario y doctorado. Su desarrollo legislativo estatal (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero) y autonómico (Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, modificado por el Decreto 161/2015, de 5 de noviembre) establece el marco para mejorar la calidad y en todas las áreas de la actividad universitaria y para regular los procesos de verificación, seguimiento y acreditación de los programas de doctorado.

Con todo esto, el programa FIDES-AUDIT de la ACSUG (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia) establece las directrices para diseñar los sistemas de garantía de calidad (SGC) de las escuelas de doctorado del sistema universitario de Galicia. Este diseño debe permitir demostrar la calidad de estas y de sus programas, aumentar su transparencia y ayudar a crear una confianza mutua y un mayor reconocimiento de sus calificaciones y programas formativos.

Por ello, el diseño y desarrollo del SGC de los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011 se fundamenta en:

  • La consideración de todas las exigencias, criterios y directrices mencionadas en los epígrafes anteriores, y
  • La experiencia y conocimiento adquiridos a través de los procesos de diseño, implantación y certificación de los SGC aplicables a las titulaciones de grado y máster universitario.

 

La referencia para aplicar estos principios es la memoria de verificación del programa de doctorado.

 

2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE RESPONSABILIDADES DEL SGC

El funcionamiento del programa de doctorado se enmarca dentro del SGC de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDO). Este SGC tiene un diseño centralizado, esto es, abarca todos los programas oficiales de doctorado adscritos a ella.

Este SGC se desarrolla, tanto en el ámbito estratégico como en el operativo, a través de diversos órganos de la Universidad bajo los principios de interdependencia, coordinación y participación.

La estructura institucional (transversal) de calidad, esto es, las funciones y responsabilidades institucionales básicas en relación con la calidad, está determinada en los Estatutos de la Universidad y las normativas que lo desarrollan. 

La naturaleza y funcionamiento de la EIDO de la Universidade de Vigo se establecen en su Reglamento de Régimen Interno.

La estructura de calidad de la EIDO es la siguiente:

Comité de Dirección

El Comité de Dirección de la EIDO, conforme al RD 99/2011, es el órgano colegiado que realiza las funciones de organización y gestión de esta.

Como órgano colegiado de representación y de decisión de la EIDO, es el principal responsable del SGC de sus programas de doctorado, es decir, de su desarrollo, implantación, revisión y mejora.

Además de las funciones descritas en su RRI, le corresponden, en materia de calidad, las siguientes:

- Aprobar la política y los objetivos de calidad.

- Aprobar el manual de calidad.

- Aprobar los procedimientos de calidad.

Dirección

La persona que desempeñe la dirección, asistida por su equipo de dirección, lidera, impulsa, coordina y supervisa las actividades de la EIDO (art. 14 de su RRI).

Es quien representa el centro y, en este sentido, es el máximo responsable en materia de calidad. Preside la Comisión de Calidad de la EIDO y garantiza la difusión de la cultura de calidad en ella.

El equipo de dirección se completa con la secretaría académica y con las subdirecciones que autorice el Consejo de Gobierno.

Coordinación de Calidad

Una de las personas del equipo de dirección tendrá el encargo de la coordinación de calidad. La propuesta de nombramiento le corresponde a la dirección de la EIDO. Su misión principal será la de impulsar la implantación, mantenimiento y la mejora de los distintos programas ligados a la calidad en el centro y en sus programas, así como ayudar a la difusión de la cultura de calidad.

Sus funciones, en detalle, están descritas en el Manual de Calidad de la EIDO, disponible en https://www.uvigo.gal/es/estudiar/organizacion-academica/eido-escuela-in....

Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad de la EIDO es un órgano colegiado.

Las personas que la integran son elementos clave en el desarrollo de los programas de calidad de la escuela. Además de su participación activa en las funciones específicas de la comisión, deben ser agentes dinamizadores de la gestión de calidad en la EIDO.

La comisión tiene representación de los distintos grupos de interés en la actividad de la EIDO, y se constituye para:

- Debatir y proponer la política y los objetivos de calidad, así como revisar ambos para actualizarlos, cuando proceda.

- Debatir y validar, si procede, el manual de calidad y los procedimientos de calidad de la EIDO.

- Realizar el seguimiento de los distintos programas ligados a la mejora de la calidad de la EIDO y de sus programas de doctorado adscritos, así como proponer las mejoras pertinentes.

- Colaborar con la implantación, desarrollo y seguimiento del SGC.

- Debatir, proponer y realizar el seguimiento de las acciones de mejora de calidad, con el fin de potenciar continuamente la calidad de la formación doctoral en todos los medios y procesos que en ella influyen, mediante una colaboración constante con los órganos colegiados que tengan responsabilidades en este ámbito.

- Participar activamente en todos aquellos procesos académicos relativos a la oferta formativa de la EIDO (verificación de nuevos programas, modificación y/o suspensión o extinción de los existentes, procesos de acreditación), dando su valoración y de acuerdo con la normativa vigente.

- Intercambiar, debatir y proponer la participación de la EIDO en planes institucionales, nacionales e internacionales en materia de calidad.

Su composición, incluida la participación de personas invitadas, régimen de funcionamiento y elección de sus miembros están descritos en el Manual de Calidad de la EIDO, disponible enhttps://www.uvigo.gal/es/estudiar/organizacion-academica/eido-escuela-in....

Comisión Académica del programa de doctorado (CAPD)

La CAPD, conforme al RD 99/2011, es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del programa de doctorado.

Responsable de calidad del programa de doctorado

Cada CAPD, en el marco de sus responsabilidades sobre calidad en el desarrollo del programa de doctorado, nombrará la una persona responsable en materia de calidad, que tiene como funciones la de colaborar con la EIDO, y, en particular, con la persona coordinadora de calidad, en el desarrollo, implantación, seguimiento y mejora de los procesos de calidad en el programa.

En complemento de estas funciones, todo el personal de la Escuela de Doctorado cuyas funciones tengan relación con los procedimientos del SGC, estarán implicadas en la aplicación de la política y objetivos de calidad, siendo cada una de ellas responsable de la implantación en su campo de actividad específico.

 

3. MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REVISIÓN, MEJORA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA

Desarrollo y resultados del programa de doctorado

El programa de doctorado contará con mecanismos y procedimientos que aseguren su desarrollo y sus resultados para su mejora, esto es:

  • Diseño, revisión periódica y mejora de los programas formativos
  • El diseño y aprobación de los programas
  • El seguimiento, las eventuales modificaciones y la renovación de la acreditación de los programas
  • La suspensión o extinción de los programas
  • Garantía de aprendizaje, enseñanza y evaluación centradas en el estudiantado
  • Los requisitos de acceso y criterios de admisión,
  • La aplicación de normativas relacionadas con el estudiantado,
  • La organización de la formación doctoral,
  • La planificación de las actividades formativas y su desarrollo temporal y duración,
  • La supervisión y seguimiento de los doctorandos,
  • La evaluación del aprendizaje de los doctorandos
  • La adquisición de competencias de los doctorandos y
  • La realización, autorización y evaluación de la defensa de las tesis doctorales en términos de una investigación de calidad.
  • Resultados
  • Análisis de los resultados académicos, de satisfacción y de inserción laboral
  • Revisión del sistema de garantía de calidad por la dirección

Procedimientos que detallan estas actividades:

  • Diseño y aprobación de los programas
  • Seguimiento, mejora y acreditación de los programas
  • Suspensión y extinción de los programas
  • Admisión
  • Atención a estudiantes y orientación profesional
  • Gestión de los recursos materiales y servicios
  • Aprendizaje y evaluación de los doctorandos
  • Autorización y defensa de la tesis
  • Revisión del SGC
  • Información pública y rendición de cuentas

 

Desarrollo de los programas de movilidad

El programa de doctorado contará con mecanismos y procedimientos que aseguren el correcto desarrollo de los programas de movilidad.

La CAPD se preocupa de la movilidad de sus doctorandos. Sus actividades relacionadas con la movilidad se gestionarán en colaboración con los órganos de la Universidade de Vigo que coordinan, de forma centralizada, los programas institucionales de movilidad y las estancias de investigación

En este sentido, existen mecanismos para la gestión de la movilidad tanto en de ámbito nacional como internacional, que se desarrollan según programas cuyas características y requisitos son públicos y están disponibles de forma centralizada, gestionados por el vicerrectorado con competencias en relaciones internacionales, en coordinación con el vicerrectorado con competencias en investigación y la dirección de la EIDO.

Se establecerán mecanismos y procedimientos que, en coordinación con los distintos órganos de la EIDO, incluyan:

  • Las actividades ligadas a la promoción de la movilidad, que incluyen aspectos ligados a
  1. Fomento y la gestión de las relaciones externas
  2. Planificación y desarrollo de las actividades de promoción, en función de las necesidades detectadas en los programas de doctorado
  3. La gestión de los convenios (establecimiento, aprobación, difusión, revisión) con entidades, instituciones, organismos, empresas…
  • Las actividades ligadas a la movilidad de los estudiantes propios y ajenos, y del profesorado, de ser el caso
  1. Actividades de difusión e información que se realizan a nivel institucional, de la Escuela de Doctorado y de sus programas, en función de la distribución temporal de las distintas convocatorias
  2. El proceso de gestión de cada convocatoria (presentación de solicitudes, selección de estudiantes, publicación de listados de estudiantes admitidos, tramitación de la documentación correspondiente...)
  3. Las actividades ligadas a las estancias y/o prácticas
  • Las actividades de medición, análisis y mejora asociadas a la movilidad. La información generada por los resultados de los programas dará lugar
  1. La difusión de los resultados de movilidad
  2. El análisis y evaluación de los programas y de su funcionamiento
  3. La toma de acciones para la mejora (en las relaciones externas, respecto de los convenios, programas de doctorado, actividades de movilidad…)

Procedimientos que detallan estas actividades:

  • Gestión de la movilidad
  • Gestión del personal académico
  • Información pública y rendición de cuentas

 

Transparencia y rendición de cuentas

El SGC contará con mecanismos y procedimientos que aseguren la transparencia y rendición de cuentas a los agentes interesados en el programa de doctorado.

Estos mecanismos y procedimientos funcionan en distintos ámbitos de la Universidade de Vigo y definen aspectos como:

  • La publicación de información pertinente y relevante relacionada con los programas de doctorado para los diferentes grupos de interés implicados en el sistema universitario, que se gestionará, en función de los contenidos, en los distintos niveles de la Universidad (institucional, EIDO, programas).
  • Los mecanismos para garantizar la actualización de esta información.
  • La información relativa a aspectos académicos, investigadores y de gestión relacionados con los programas de doctorado.
  • La información relativa a los resultados del programa.
  • En particular, la información relativa a los resultados de satisfacción de los grupos de interés, y a los resultados de inserción laboral de los doctorados.
  • Otros informes institucionales de los distintos órganos de gobierno en materia de resultados de la Universidade de Vigo.

La disponibilidad y accesibilidad de esta información se gestionará teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés, así como de la sociedad en general.

Procedimientos que detallan estas actividades:

  • Información pública y rendición de cuentas
  • Revisión del SGC

 

Programas interuniversitarios de doctorado

En el caso de programas en que participen más de una universidad, los mecanismos y procedimientos aplicables serán los que se establezcan en el convenio de colaboración.

Estas especificaciones afectan a:

-la legislación aplicable

-la identificación del SGC de referencia aplicable, o, a procedimientos de actuación específicos, así como a la estructura organizativa y de responsabilidades

-la organización de los mecanismos de coordinación entre las universidades y las colaboraciones previstas en la memoria del programa

-los mecanismos para la revisión, mejora y los resultados del programa.

 Excepcionalmente, y cuando existan procesos de funcionamiento que no permitan realizarse bajo las directrices del SGC de referencia en alguna de las universidades participantes, se definirán cuáles son los procedimientos que los suplen.

Procedimientos que detallan estas actividades:

  • Diseño y aprobación de los programas
  • Seguimiento, mejora y acreditación de los programas
  • Aprendizaje y evaluación de los doctorandos
  • Control de los documentos
  • Gestión de los recursos materiales y servicios
  • Información pública y rendición de cuentas

 

Seguimiento de los doctores egresados.

Tal y como se describe en el epígrafe Desarrollo y resultados del programa de doctorado, el seguimiento y la satisfacción de los colectivos implicados en el desarrollo de los programas de doctorado es un aspecto a considerar para la mejora.

La opinión de los estudiantes y de los doctores egresados será relevante a la hora de analizar sus resultados y de definir e implantar acciones que mejoren el funcionamiento del programa.

El SGC del programa de doctorado dispone de procedimientos para dar respuesta a estas exigencias.

Los procedimientos de recogida de opinión incluyen:

- La identificación de los grupos de interés que serán objeto de evaluación, como pueden ser doctorandos, profesorado / personal investigador, doctores egresados…

- Las metodologías para realizar el análisis de su satisfacción: los métodos de recogida de información, los aspectos a evaluar, las herramientas de evaluación (cuestionario…), la planificación temporal y los métodos de medición (cuantitativos, cualitativos) y recursos necesarios.

-Las actividades para analizar esta información y tomar acciones de mejora.

De forma complementaria, existen distintos mecanismos de participación con que cuentan los diferentes grupos de interés para potenciar, favorecer y/o contribuir a incrementar su nivel de satisfacción y mejorar el funcionamiento del programa de doctorado. Ejemplos de estos son:

-Participación en órganos de representación (órganos de gobierno, comisiones...)

-Participación en reuniones de distintos órganos (en distintos ámbitos y en distintos niveles jerárquicos) para tratar temas de interés respecto del funcionamiento de los programas de doctorado.

-Participación en planes y programas institucionales

Procedimientos que detallan estas actividades:

  • Seguimiento, mejora y acreditación de los programas
  • Medición de la satisfacción
  • Gestión de las quejas, sugerencias y felicitaciones
  • Revisión del SGC
  • Atención a estudiantes y orientación profesional
  • Información pública y rendición de cuentas

 

Resultados de rendimiento académico

El SGC del programa de doctorado contará con mecanismos y procedimientos que permitan

-Establecer resultados previstos de rendimiento académico, a partir de datos históricos y/o de estimaciones futuras, en los próximos 6 años (en el caso de programas de nueva creación)

- Medir los resultados académicos alcanzados por el programa, tanto en cada curso académico como en su evolución

-Publicar y difundir estos resultados para que estén disponibles y sean accesibles, tanto para los responsables del SGC del programa como para la sociedad en general.

Procedimientos que detallan estas actividades:

  • Diseño y aprobación de los programas
  • Seguimiento, mejora y acreditación de los programas
  • Información pública y rendición de cuentas

La información pública respecto de estos resultados puede encontrarse en el Portal de transparencia de la Universidade de Vigo, con acceso a partir del vínculo

https://seix.uvigo.es/uv/web/transparencia/

La documentación disponible sobre la documentación del SGC (manual de calidad y procedimientos) para los programas de doctorado está disponible en el enlace:

https://www.uvigo.gal/es/estudiar/organizacion-academica/eido-escuela-internacional-doctorado/calidad

 

ESTIMACIÓN DE VALORES CUANTITATIVOS

La estimación de las tasas de graduación, abandono y eficiencia son:

Tasa de graduación %

73 %

Tasa de abandono %

12 %

Tasa de eficiencia %

93%

Teniendo en cuenta el histórico de los programas que forman parte de DocTIC (reflejado en la tabla del apartado 8.3) y las nuevas limitaciones a la duración de las tesis marcadas con el RD99/2011 consideramos que las estimaciones dadas para las tasas son realistas. Estas estimaciones se han obtenido a partir de los datos de cursos anteriores. La tasa de eficiencia indicada resulta del promediado de los datos de los cursos 15/16 a 19/20, la tasa de abandono resultado del promediado de los cursos 14/15 a 19/20 y la tasa de graduación corresponde al cálculo con la matrícula del 13/14, ya que en el resto de los cursos todavía hay estudiantes pendientes de finalizar sus estudios.

8.2. Procedimiento para el seguimiento de doctores egresados

El Programa de Doctorado ha creado una base de datos con los datos de su alumnado con los que seguirá manteniendo contacto periódico. Se crearán grupos específicos de alumnado egresado del doctorado en las redes sociales más habituales: Facebook, LinkedIn a fin de seguir su inserción laboral y desarrollo de actividades profesionales. Del mismo modo, se ha creado una lista de correo “doc_tic_posdocs@listas.uvigo.es” a través de la cual se mantiene informado al alumnado sobre las convocatorias de becas y ayudas, actividades llevadas a cabo en el programa DocTIC, así como otra información que pueda ser de su interés.

La Escuela de Doctorado realiza de forma periódica encuestas de satisfacción e inserción laboral a los/las doctores/as egresados/as.

Además, la Escuela de Doctorado promoverá la creación de una Asociación de Alumni que es una organización de graduados/as o antiguo alumnado. Estas asociaciones organizan eventos sociales, publican gacetas o revistas y recaudan fondos para la organización. Muchas de ellas proporcionan beneficios y servicios que ayudan a los Alumni a mantener el contacto tanto con la institución educativa como con sus compañeros. Adicionalmente también apoyan a los nuevos Alumni proporcionándoles un foro en el que establecer nuevas relaciones profesionales con personas de formación similar. Las asociaciones de Alumni están formadas sobre la relación entre estudiantes de la Universidad y sus distintos departamentos, pero pueden organizarse de acuerdo a cualquier otro criterio. Hoy en día estas asociaciones incluyen graduados/as de todos los grupos de edad.

 

8.3. Datos relativos a los resultados de los últimos 5 años y previsión de resultados del programa

Tasa de éxito (en los últimos 5 años)

Curso académico

Porcentaje de doctorados/as sin prórroga

Porcentaje de doctorados/as con una prórroga

Porcentaje de doctorados/as con 2 prórrogas

2019/2020

0,00%

28,57 %

71,43 %

2018/2019

33,33%

25,00 %

41,66 %

2017/2018

14,29%

42,86%

42,86%

2016/2017

50,00 %

50, 00 %

0,00%

2015/2016

40 %

20 %

40 %

 

Tesis producidas (en los últimos 5 años), según dedicación

 

Tiempo Completo

Tiempo Parcial

Mixta

Total

2019/2020

6

 

1

7

2018/2019

10

2

 

12

2017/2018

6

1

 

7

2016/2017

6

 

 

6

2015/2016

2

 

 

2

Como se puede comprobar los grupos de investigación de DocTIC tienen una dilatada experiencia en la formación de doctores. En su conjunto se han defendido en el periodo 2015-2020 34 tesis doctorales, una media de 7 por año. De estas 34 Tesis, 11 tienen la mención de Doctorado Internacional (32,35%), a las que se suman otras 7 Tesis defendidas por alumnado extranjero participante en programas de movilidad (3 de GreenIT, 1 de GreenTech, 3 de E-GO-TN y 1 de EUROINKANET) (17,64%), lo que supone el 50% de las Tesis defendidas. La previsión es al menos mantener estas proporciones y poner en marcha las acciones necesarias para aumentarlo en un plazo de 5 años.

Contribuciones resultantes (en los últimos 5 años)

Estas 34 tesis han resultado en 114 participaciones como coautores/as de artículos científicos publicados revistas científicas internacionales, lo que hace un promedio superior a los tres artículos por tesis.

  • Programas que proceden de la transformación de otro (tasas estimadas a 5 años)

 

Tiempo completo

Tiempo parcial

Tasa de éxito sin prórroga

27,52 %

27,52 %

Tasa de éxito con una prórroga

33,29 %

33,29 %

 Datos previstos de empleabilidad (en los tres años posteriores a la lectura de la tesis)

100 %

Mecanismos de seguimiento de personas egresadas

 El Programa de Doctorado ha creado una base de datos con los datos de su alumnado con los que seguirá manteniendo contacto periódico. Se crearán grupos específicos de alumnado egresado del doctorado en las redes sociales más habituales: Facebook, LinkedIn a fin de seguir su inserción laboral y desarrollo de actividades profesionales. Del mismo modo, se ha creado una lista de correo “doc_tic_posdocs@listas.uvigo.es” a través de la cual se mantiene informado al alumnado sobre las convocatorias de becas y ayudas, actividades llevadas a cabo en el programa DocTIC, así como otra información que pueda ser de su interés.

La Escuela de Doctorado realiza de forma periódica encuestas de satisfacción e inserción laboral a los/las doctores/as egresados/as.

 

Proyecciones de las tasas de éxito

Los porcentajes reflejados como estimación son directamente los promedios de los porcentajes observados en los cinco últimos años. En el caso de las tesis realizadas a tiempo parcial resulta difícil establecer una estimación dado el bajo número de tesis finalizadas en esta modalidad. Sin embargo, dado que en la actualidad un 40% de los/as estudiantes tienen una dedicación a tiempo parcial, se espera que el número de tesis leídas bajo esta modalidad se incremente notablemente y se alcancen tasas de éxito similares al caso de dedicación a tiempo completo.

 

Empleabilidad

Del análisis de los datos de empleabilidad de los 34 egresados/as del programa desde su implantación en el curso 2013/14 se extrae la siguiente información:

  • El 100 % de los egresados y egresadas del programa está trabajando en este momento.
  • El 43% lo hace en un centro de investigación o en una empresa extranjera relacionados con el sector TIC.
  • El 79% de los egresados trabaja en el sector TIC:  un 49 % lo hace un centro de investigación público o privado, y un 30% lo hace en empresas del sector TICs.

Para el 30% de las personas egresadas, el doctorado es un requisito para su actual puesto de trabajo. Este porcentaje aumenta hasta el 70% si tenemos en cuenta a las personas egresadas para las que el doctorado, si bien no es un requisito, sí ha resultado decisivo para conseguir su actual puesto de trabajo.          

 


[1]Se define “tasa de éxito” como el porcentaje de doctorandos que realizan la presentación y lectura de tesis con respecto al total. Se calcula para 3 y 4 años. Para su cálculo, se debe tener en cuenta el tiempo de dedicación del estudiante: parcial o completo